miércoles, 26 de octubre de 2016

BIODIVERSIDAD

LA BIODIVERSIDAD:
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.
Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.
 El Patrimonio Bioculutral de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación In Situ de la Biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas.
En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)
ABARCA…
·         La biodiversidad incluye tres niveles: los genes, las especies y los ecosistemas.
·         Componentes de la biodiversidad
·         Los componentes de la biodiversidad son dos: la naturaleza misma —lo tangible— y los conocimientos que tenemos de ella —lo intangible—.
·         Diversidad genética
·         Se refiere a la variación en expresión genética.
·         La misma existe para cada especie, como por ejemplo.
·         Si tomamos el caso del ser humano, veremos:
·         Que el color de ojos tiene varias posibilidades.
·         Hay distintas tonalidades: negro, marrón, verde, azul, gris.
·         Si solo se permitiera la reproducción de personas,
·         con ojos color marrón, se perdería la diversidad,
·         genética que da lugar a los demás colores.
·         La diversidad genética es lo que hace que, algunas especies de plantas y animales sean más resistentes que otras a temperaturas extremas, eventos de sequía, cambios en la disponibilidad de alimentos, enfermedades y otros.
·         Mientras mayor diversidad posea una especie, mayor será su capacidad de adaptación a distintas condiciones.
·         Por esto, una especie que exhibe poca
·         diversidad genética es más vulnerable a la extinción.
·         Diversidad de especies
·         La diversidad de especies se refiere a la variación en el número de especies presentes en una región.
·         Un concepto importante asociado al de la diversidad de especies es el de diversidad taxonómica.
·         La diversidad taxonómica considera no sólo el número de especies distintas en una región, sino la
·         variedad de categorías taxonómicas representadas en estas especies.
·         Diversidad de especies
·         Una región con tres especies distintas de árboles tendrá una diversidad taxonómica menor que una región con una especie de árbol, una especie de ave y una especie de insecto.
·         Esto es así porque las diferencias genéticas entre un árbol, un ave y un insecto son mucho mayores que entre tres árboles por distintos que sean.
·         Por otra parte, si bien hay más especies de animales terrestres que acuáticos, las especies terrestres están más relacionadas entre sí que
·         las especies acuáticas.
·         Diversidad de especies
·         Por esto, la diversidad de vida en los ecosistemas marinos es mucho mayor que la diversidad de vida en los ecosistemas terrestres.
·         Ejemplos de especies son el oso de anteojos, el cedro y los seres humanos.
·         Así, la diversidad de especies se refiere
·         a la variabilidad de animales,
·         plantas, hongos y virus.
·         Diversidad de ecosistemas
·         La diversidad de ecosistemas se refiere a la variación en los tipos de hábitats de especies.
·         La diversidad de ecosistemas es difícil de medir, ya que los mismos no tienen fronteras específicas que dividan unos de otros.
·         El término ecosistema se refiere a una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con los componentes físicos y químicos del
·         ambiente en el que habitan.
¿MÉXICO MEGADIVERSO?
México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un alto número de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas. Se estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia. A pesar de contar únicamente con 1.3% de la superficie terrestre del Planeta, México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles.
En Latinoamérica, México es uno de los países con mayor diversidad de tipos de vegetación. A nivel mundial rivaliza, en ese mismo rubro, tan sólo con China e India. También es rico en ecosistemas acuáticos, en sus poco más de 11 mil kilómetros de litorales pueden encontrarse ecosistemas enteramente marinos –como los arrecifes de coral, las lagunas costeras o las comunidades de pastos marinos– o en los que predominan las aguas salobres, como los estuarios, donde confluyen el agua dulce de los ríos y la salada del mar. Además, también posee una importante riqueza en cuerpos de agua dulce continentales. Su complejo paisaje forma más de 70 cuencas fluviales, con ríos que van desde los que sólo fluyen en la época de lluvias, hasta aquellos caudalosos como el Grijalva, el Balsas y el Usumacinta. Setenta lagos –algunos de ellos de notable tamaño, como Chapala, Cuitzeo y Pátzcuaro- y más de 4 mil 500 embalses artificiales también cobijan una multitud de especies y ecosistemas.
Los países megadiversos albergan en conjunto cerca de 70% de la diversidad de especies del planeta; sin embargo, en extensión ocupan, aproximadamente, 32% de la superficie mundial.
Fuente: Semarnat. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. Semarnat. México. 2008
RELACIÓN ENTRE BIODIVERSIDAD – EVOLUCIÓN:
Biodiversidad y evolución van de la mano.
La biodiversidad se inicia con una mutación del material genético de la célula reproductora de un individuo.
La selección natural promueve la variación de los individuos dentro de una población.
La mutación y la selección natural hacen que las poblaciones sean cada vez más diferentes. Esto explica en gran medida la enorme cantidad y variabilidad de los animales y las plantas que vemos a nuestro alrededor.
Si a la mutación y a la selección natural añadimos la reproducción y el tiempo, podemos entender de manera más objetiva por qué existe la biodiversidad.
Así, partiendo de una primera forma de vida han surgido nuevas especies que se alejan unas de otras, y siguen evolucionando.
Esto supone que, a partir de una forma de vida inicial, se han producido más y más especies que se alejan gradualmente unas de otras (esto se puede medir hoy comparando las diferencias en el ADN de las especies).
Así, podemos afirmar que todos los organismos están conectados por antepasados comunes. Nosotros y cualquier chimpancé actual compartimos un antepasado de hace como 5 millones de años.
También tenemos un ancestro común con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo para llegar a este antecesor se remonta a m´s de 3000 millones de años.
Estudios recientes sobre la biodiversidad de microorganismos señalan a las bacterias como el agujero negro de la taxonomía. Posiblemente son los organismos con mayor diversidad del planeta.
Por medio de la evolución hemos llegado a una extraordinaria biodiversidad que, por desgracia, los humanos estamos aniquilando.
Para concluir, nada mejor que la lectura de la frase final del Origen de las especies, donde Darwin compara las leyes inalterables de la física con el carácter creativo de la evolución de la diversidad sobre la tierra:
“Hay grandeza en esta concepción de la vida. Mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y más maravillosas”.
ACCIONES HUMANAS CONTRA LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD:
De las 62 medidas propuestas por la organización ecologista, se subrayan las 10 siguientes:
1.     Renunciar al objetivo del crecimiento económico duradero, que tan graves consecuencias ambientales han conllevado. La sociedad del crecimiento ha superado sus límites.
2.     Marcar un objetivo de reducción sustancial de la huella ecológica de la Unión Europea y del Estado español durante la próxima década e implementar los mecanismos necesarios para su consecución.
3.     Condicionar todas las políticas sectoriales de la UE al objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, cambiando de forma radical las actuales políticas, especialmente las políticas de transporte, energía, industria, agricultura y turismo.
4.     Reducir la explotación de los recursos naturales: Reducir los recursos renovables hasta que no sobrepasen la capacidad del ecosistema de regenerar tales recursos, y los recursos no renovables hasta que no sobrepasen las tasas de desarrollo de recursos renovables sustitutivos. Y siempre a un ritmo que produzca niveles de residuos que el ecosistema pueda absorber.
5.     Creación de nuevos puestos de trabajo “verde” que satisfagan necesidades ambientales tales como la construcción y funcionamiento de depuradoras, construcción de nuevos pasos de fauna en las infraestructuras de transporte existentes, fomento de la agricultura con variedades locales y comercialización local, realización de estudios y aplicación para la recuperación de ecosistemas, o ampliación de las guarderías autonómicas de medio ambiente.
6.     Aplicar sistemas de coordinación y colaboración entre las administraciones autonómicas y la estatal, aplicando criterios de actuación y mecanismos de gestión similares.
7.     Completar para 2012 la creación de la Red Natura 2000, incluyendo los espacios marinos, finalizando la designación de LIC y ZEPA, declaración de los ZEC y aprobación de los necesarios planes de gestión para todos los espacios.
8.     Mejorar la integridad y la conectividad de los ecosistemas naturales mediante el establecimiento de una red de corredores ecológicos y la recuperación de la integridad de los ecosistemas.
9.     Aprobación del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en 2009, incorporando los compromisos establecidos en la malograda Estrategia Española de la Biodiversidad
10.   Creación del Centro de Alerta y Control de las Especies Exóticas Invasoras, que coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente centralice todas las informaciones y actuaciones de las diferentes administraciones para detectar y controlar las especies exóticas invasoras.




JUEGOS EN LÍNEA: "SALVA LAS ESPECIES DE LA EXTINCIÓN". 
Reflexión
El objetivo de éste cartel es incitar a quienes ven éste sitio le den la importancia a la biodiversidad de nuestro entorno para forjar un mundo mejor y más saludable; en dicho cartel se menciona el por qué México es mega-diverso  y qué tiene que ver con las teorías de la evolución-biodiversidad. Es impactante que quede claro que ésta temática es para concientizar a las personas acerca de como tratamos nuestro planeta en relación con el daño existente en nuestro país principalmente. 
Me gustaría enfatizar en una propouesta; que pareciera ser la solución a ésta problemática que es la pequeña acción hacerse hábitos y poco a poco apoyar a la tierra y al mismo tiempo ayudarnos  a alargar nuestros días en ella.

4 comentarios:

  1. La información está muy completa y me parece muy relevante; además de los enlaces para mejorar nuestra comprensión misma...Gracias

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  2. Se me pasaba decirte que las imágenes son muy importantes para poder seguir la información

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  3. La información está extensa, pero es algo muy ligero de entender, información completa es la que se muestra y el cartel sintetiza lo que se quiere explicar

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  4. muy completa tu información y nos ayuda a comprender mejor el tema ese vídeo.

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