"REPASO DE LAS TEORÍAS DE LAMARK, DARWIN Y EL NEODARWINISMO".
En Gran Bretaña habitan
unas pequeñas mariposas de la especie Biston Betularia. Hasta fines del siglo
XIX, la mayoría eran claras, con algunas manchas y existía una menor cantidad
de ejemplares oscuros.
Se los podía encontrar
sobre cortezas claras de los abedules. Las claras pasaban inadvertidas para los
depredadores, pero las oscuras como se destacaban, eran las más cazadas.
Al aumentar el número de
fabricas y al haber cada vez más humo en el aire, las cortezas de los abedules,
comenzaron a oscurecerse cada vez más. Con este cambio en el ambiente, se
empezó a observar mayor cantidad de mariposas oscuras.
1. ¿Qué
representa el cambio de los troncos para las mariposas? Representación
de la selección natural.
2.
El cambio de las
mariposas, ¿es un ejemplo de selección natural o de selección artificial?
Fundamenten su respuesta:
Selección artificial porque
al haber el cambio el aire a causa de las fábricas y debilitar la corteza de
los árboles solo sobrevivieron aquellas mariposas aptas para el nuevo camuflaje
(mariposas negras).
3.
Expliquen por qué se
produjo el cambio en la población de las mariposas.
Debido a que la mayoría
de las mariposas Ya que ahora era necesario que las mariposas fueran negras y
las demás no fueron aptas para el camuflaje nuevo debido al cambio que
produjeron las fábricas.
4.
¿Cómo explicaría
Lamarck y Darwin este cambio en la población
de mariposas?
Lamark: Al haber muerto
las mariposas por causa de su inapropiado camuflaje dando ventaja a los
depredadores; por lo que seguramente los caracteres adquiridos serán
permanentes en las futuras generaciones.
Darwin: Dado a la
selección natural parece que las formas de vida no son estáticas por ello es
que la evolución es gradual y lenta dando pie a nuevas especies. Entonces es
cuando se dan dos fases necesarias para la evolución (1) la producción de la
variabilidad en cada generación. Y (2) la selección a través de la
supervivencia mediante la lucha por la existencia
5.
¿Por qué unas variantes
dejan más descendientes o sobreviven más que otras?
Por la selección natural
como mecanismo clave para explicar el orden de supervivencia: la adaptación,
evolución/selección natural, selección natural acumulativa, socio biología, la
teoría neutralista de la evolución molecular, la teoría neutralista de la evolución
molecular, entre otras.
1.
Si dos poblaciones de
mariposas Biston Betularia quedaran separadas por una cadena montañosa y de un
solo lado estuviera el humo de las fabricas ¿como seria la evolución de ambas
poblaciones?
Las que están en la
montaña sobrevivirían sino todas o las que los depredadores no devoren; o puede
ser que sobrevivan las blancas mayormente a causa de la nieve, luego las
manchadas y las que menos sobrevivirán serían las negras.
HABLEMOS
ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA….
1. ¿Consideran
importante enseñar y aprender evolución en la escuela secundaria? ¿Por qué?
Claro; se deben abordar todas las posibles teorías de evolución
sin hacer menos la que establece la Biblia (ya que ésta es la prueba más
antigua que revela de donde proviene el ser humano y las especies).
2. ¿Cuáles
creen que sean las concepciones de los alumnos acerca de evolución?
Se pudieran confundir un poco entre tanta teoría y contenido de
cada una de éstas y hasta en sus creencias religiosas (Teológicas).
3. ¿Qué
problemas o términos empleados por los alumnos consideran que dificulten la
enseñanza-aprendizaje de la evolución?
La teología.
4. ¿Qué
estrategias propondrían emplear para la enseñanza y aprendizaje de la evolución
en la escuela secundaria?
Los mapas mentales, los memoramas, sopas de letras, crucigramas,
dibujos (memes), etcétera.
*COMO APOYO TE DEJO EL SIGUIENTE LINK PARA EL REFUERZO DE DICHAS TEORÍAS: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=213052
muchas gracias <3
ResponderEliminar