jueves, 20 de octubre de 2016

"REPASO DE LAS TEORÍAS DE LAMARK, DARWIN Y EL NEODARWINISMO".
En Gran Bretaña habitan unas pequeñas mariposas de la especie Biston Betularia. Hasta fines del siglo XIX, la mayoría eran claras, con algunas manchas y existía una menor cantidad de ejemplares oscuros.

Se los podía encontrar sobre cortezas claras de los abedules. Las claras pasaban inadvertidas para los depredadores, pero las oscuras como se destacaban, eran las más cazadas.

Al aumentar el número de fabricas y al haber cada vez más humo en el aire, las cortezas de los abedules, comenzaron a oscurecerse cada vez más. Con este cambio en el ambiente, se empezó a observar mayor cantidad de mariposas oscuras.

1.    ¿Qué representa el cambio de los troncos para las mariposas? Representación de la selección natural.

2.    El cambio de las mariposas, ¿es un ejemplo de selección natural o de selección artificial? Fundamenten su respuesta:
Selección artificial porque al haber el cambio el aire a causa de las fábricas y debilitar la corteza de los árboles solo sobrevivieron aquellas mariposas aptas para el nuevo camuflaje (mariposas negras).

3.    Expliquen por qué se produjo el cambio en la población de las mariposas.
Debido a que la mayoría de las mariposas Ya que ahora era necesario que las mariposas fueran negras y las demás no fueron aptas para el camuflaje nuevo debido al cambio que produjeron las fábricas.

4.    ¿Cómo explicaría Lamarck  y Darwin este cambio en la población de mariposas?
Lamark: Al haber muerto las mariposas por causa de su inapropiado camuflaje dando ventaja a los depredadores; por lo que seguramente los caracteres adquiridos serán permanentes en las futuras generaciones.
Darwin: Dado a la selección natural parece que las formas de vida no son estáticas por ello es que la evolución es gradual y lenta dando pie a nuevas especies. Entonces es cuando se dan dos fases necesarias para la evolución (1) la producción de la variabilidad en cada generación. Y (2) la selección a través de la supervivencia mediante la lucha por la existencia

5.    ¿Por qué unas variantes dejan más descendientes o sobreviven más que otras?

Por la selección natural como mecanismo clave para explicar el orden de supervivencia: la adaptación, evolución/selección natural, selección natural acumulativa, socio biología, la teoría neutralista de la evolución molecular, la teoría neutralista de la evolución molecular, entre otras.
1.    Si dos poblaciones de mariposas Biston Betularia quedaran separadas por una cadena montañosa y de un solo lado estuviera el humo de las fabricas ¿como seria la evolución de ambas poblaciones?
Las que están en la montaña sobrevivirían sino todas o las que los depredadores no devoren; o puede ser que sobrevivan las blancas mayormente a causa de la nieve, luego las manchadas y las que menos sobrevivirán serían las negras.


HABLEMOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA….

1.    ¿Consideran importante enseñar y aprender evolución en la escuela secundaria? ¿Por qué?
Claro; se deben abordar todas las posibles teorías de evolución sin hacer menos la que establece la Biblia (ya que ésta es la prueba más antigua que revela de donde proviene el ser humano y las especies).

2.    ¿Cuáles creen que sean las concepciones de los alumnos acerca de evolución?
Se pudieran confundir un poco entre tanta teoría y contenido de cada una de éstas y hasta en sus creencias religiosas (Teológicas).

3.    ¿Qué problemas o términos empleados por los alumnos consideran que dificulten la enseñanza-aprendizaje de la evolución?
La teología.

4.    ¿Qué estrategias propondrían emplear para la enseñanza y aprendizaje de la evolución en la escuela secundaria?
Los mapas mentales, los memoramas, sopas de letras, crucigramas, dibujos (memes), etcétera.


*COMO APOYO TE DEJO EL SIGUIENTE LINK PARA EL REFUERZO DE DICHAS TEORÍAS:   http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=213052 

1 comentario: