miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la Biología escolar1 Julio Alejandro Castro Moreno y Édgar Orlay Valbuena Ussa


La estructura del conocimiento biológico y su relación con los contenidos de enseñanza: 
  1. Estructura sustantiva de la Biología.
  2. Propuestas que se han hecho al respecto y finalizaremos dejando sentada una propuesta sobre conceptos que deberían constituir el sustrato para la organización de los contenidos de enseñanza.
Las nociones centrales de la Biología: 
  1. La variabilidad de organismos que estudia. 
  2. Los amplios niveles jerárquicos que aborda: desde el nivel molecular al de biotas, pasando por el celular, de tejidos, órganos, organismos, etc. 
  3. La diversidad de campos de estudio: así, para cada nivel de organización existe una especialidad, por ejemplo: Genética, Citología, Anatomía, Etología, Sistemática, etc.
  4. Se criticó que:  excluían campos como la evolución, desconocer que todas las ramas necesitan descripciones y asumir que la experimentación solamente es importante como método de análisis en la Fisiología.
  5. Surgen 2 propuestas: 
• Propuesta de Mainx: Morfología, Fisiología y otras materias, tomando como base la consideración morfológica la mayoría se dividen jerárquicamente en Citología, Histología, Fisiología de los órganos, etc.
• Weiss propone un enfoque más o menos jerárquico: Biología Molecular, Biología Celular, Genética, Biología del desarrollo, Biología regulatoria, Biología de grupos y Biología ambiental (agrupando acá aspectos de la Biología organísmica como son la Sistemática, la Biología evolutiva, la Biología ambiental y del comportamiento).

 6. Las nociones centrales de la Biología relacionadas con las características de lo vivo. Según Mayr (1998), se destacan como fenómenos específicos de los seres vivos: • Los programas evolucionados: los organismos desde bacterias hasta el hombre compartimos genes que han evolucionado durante millones de años. 
• Las propiedades químicas: la capacidad de los organismos para metabolizar moléculas involucradas en estructuras y procesos vitales. 
• Los sistemas reguladores y de organización: la capacidad de regularse de los organismos. 
• Los sistemas teleonómicos: desde el desarrollo embrionario hasta las actividades fisiológicas y de comportamiento para la adaptación por selección natural. Para el autor en mención, la evolución es la noción central de la Biología. En ella se mantiene vigente el principio de la invariancia reproductiva (replicación del material genético) y la coherencia teleonómica de los organismos. Destaca como conceptos importantes de la Biología evolutiva, entre otros: selección, territorio, competencia, altruismo, biopoblación, etc.
Los conceptos estructurantes de la Biología y su enseñanza
 conceptos estructurantes que posibilitarían el aprendizaje de una ciencia, es menester definir cuáles serían éstos; por ello es que la Biología tendría, al menos, tres conceptos estructurantes: la dominación del nivel macroscópico por el microscópico; los sistemas jerárquicos de restricciones múltiples y mutuas y la autopoiesis.

Por lo tanto es necesario preguntarnos, ¿cuál sería la manera más apropiada de representar la estructura conceptual de la Biología? teniendo en cuenta que “La enorme diversidad de los organismos vivientes y su complejidad hacen que la Biología sea difícil de aprender” (Gagliardi, 1986, p. 32)
La Biología y sus procedimientos. Implicaciones para la enseñanza:
  1. Consiste en determinar la experimentación de la biológica (interacción del joven con el medio), las narraciones históricas, el trabajo de campo, la observación y la modelización, como principales formas de producir conocimiento biológico en los contextos científico y escolar.
La experimentación biológica:
1. En la Biología de poblaciones también se llevan a cabo experimentos, los cuales tendrían aspectos en común con los que se realizan en la Fisiología, pero se diferenciarían de éstos por utilizar otro tipo de variables.
2. Para el autor, es importante resaltar lo poblacional en el trabajo experimental de la Biología, aunque es preciso anotar que no se pueden hacer experimentos para demostrar el proceso evolutivo seguido por determinado linaje. En ese sentido, proponemos que en la escuela se posibilite que los estudiantes planteen ciertas experiencias que les permitan comprender la compleja diná- mica de las poblaciones biológicas4. Para tal efecto, un buen material de estudio, como el mismo Caponi propone, es la Drosophila melanogaster.
Si te interesa conocer más acerca del tema; visita el siguiente Link: file:///C:/Users/raquel/Downloads/_Qu%C3%A9biologiaense%C3%B1arycomo%20(2).pdf

2 comentarios:

  1. Tu blog cuenta con buena información lo que permite al lector tener una diversidad de conocimientos para enriquecer sus aprendizajes.
    Además de contar con vídeos e imágenes lo cual facilita su comprensión.

    ResponderEliminar