La estructura del conocimiento biológico y su relación con los contenidos de enseñanza:
- Estructura sustantiva de la Biología.
- Propuestas que se han hecho al respecto y finalizaremos dejando sentada una propuesta sobre conceptos que deberían constituir el sustrato para la organización de los contenidos de enseñanza.
- La variabilidad de organismos que estudia.
- Los amplios niveles jerárquicos que aborda: desde el nivel molecular al de biotas, pasando por el celular, de tejidos, órganos, organismos, etc.
- La diversidad de campos de estudio: así, para cada nivel de organización existe una especialidad, por ejemplo: Genética, Citología, Anatomía, Etología, Sistemática, etc.
- Se criticó que: excluían campos como la evolución, desconocer que todas las ramas necesitan descripciones y asumir que la experimentación solamente es importante como método de análisis en la Fisiología.
- Surgen 2 propuestas:
• Weiss propone un enfoque más o
menos jerárquico: Biología Molecular,
Biología Celular, Genética, Biología
del desarrollo, Biología regulatoria,
Biología de grupos y Biología ambiental
(agrupando acá aspectos de
la Biología organísmica como son la
Sistemática, la Biología evolutiva, la
Biología ambiental y del comportamiento).
6. Las nociones centrales de la Biología
relacionadas con las características de
lo vivo. Según Mayr (1998), se destacan
como fenómenos específicos de los
seres vivos:
• Los programas evolucionados: los
organismos desde bacterias hasta
el hombre compartimos genes que
han evolucionado durante millones
de años.
• Las propiedades químicas: la capacidad
de los organismos para metabolizar
moléculas involucradas en
estructuras y procesos vitales.
• Los sistemas reguladores y de organización:
la capacidad de regularse
de los organismos.
• Los sistemas teleonómicos: desde
el desarrollo embrionario hasta las
actividades fisiológicas y de comportamiento
para la adaptación por
selección natural.
Para el autor en mención, la evolución
es la noción central de la Biología. En
ella se mantiene vigente el principio de la invariancia reproductiva (replicación
del material genético) y la coherencia
teleonómica de los organismos. Destaca
como conceptos importantes de la Biología
evolutiva, entre otros: selección,
territorio, competencia, altruismo, biopoblación,
etc.
Los conceptos estructurantes de la
Biología y su enseñanza
conceptos estructurantes
que posibilitarían el aprendizaje de
una ciencia, es menester definir cuáles
serían éstos; por ello es que la Biología tendría, al menos,
tres conceptos estructurantes: la dominación
del nivel macroscópico por el
microscópico; los sistemas jerárquicos
de restricciones múltiples y mutuas y la
autopoiesis.
Por lo tanto es necesario preguntarnos, ¿cuál sería la manera más
apropiada de representar la estructura
conceptual de la Biología? teniendo en
cuenta que “La enorme diversidad de los
organismos vivientes y su complejidad
hacen que la Biología sea difícil de aprender”
(Gagliardi, 1986, p. 32)
La Biología y sus procedimientos.
Implicaciones para la enseñanza:
- Consiste en determinar la experimentación de la biológica (interacción del joven con el medio), las narraciones históricas, el trabajo de campo, la observación y la modelización, como principales formas de producir conocimiento biológico en los contextos científico y escolar.
1. En la Biología de poblaciones también se
llevan a cabo experimentos, los cuales
tendrían aspectos en común con los
que se realizan en la Fisiología, pero se
diferenciarían de éstos por utilizar otro
tipo de variables.
2. Para el autor, es importante resaltar lo poblacional en el trabajo
experimental de la Biología, aunque es
preciso anotar que no se pueden hacer
experimentos para demostrar el proceso
evolutivo seguido por determinado linaje.
En ese sentido, proponemos que en la
escuela se posibilite que los estudiantes
planteen ciertas experiencias que les
permitan comprender la compleja diná-
mica de las poblaciones biológicas4. Para
tal efecto, un buen material de estudio,
como el mismo Caponi propone, es la
Drosophila melanogaster.
Si te interesa conocer más acerca del tema; visita el siguiente Link: file:///C:/Users/raquel/Downloads/_Qu%C3%A9biologiaense%C3%B1arycomo%20(2).pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTu blog cuenta con buena información lo que permite al lector tener una diversidad de conocimientos para enriquecer sus aprendizajes.
ResponderEliminarAdemás de contar con vídeos e imágenes lo cual facilita su comprensión.