LA CIENCIA COMO
CONOCIMIENTO:
Hoy en día, muchas personas al oír la palabra “ciencia” imaginan que es algo muy complicado y aburrido,
que sigue una
secuencia y es interminable, y que son verdades que los científicos han señalado, que hayan sido provistas y plasmadas en
libros, principalmente en libros de texto, y que los maestros imparten tal y como está
escrito; la ciencia es muy importante
principal mente en la escuelas y que por menos debe cubrir cuatro puntos
importantes: La ciencia como conocimiento,
como quehacer, los grandes problemas sociales actuales,como ciencia y la
vida diaria, ya que el conocimiento como realidad es un proceso,que nos permite
acercarnos a la vida cotidiana para
poder comprender la y sobretodo aprender de ese conocimiento y aun mejor si el
maestro le agrega dinamismo y creatividad al trabajo, porque de ello emanan las
verdades que de una u otra forma prevalecerán en la mente del alumno como un
conocimiento o experiencia,que mas tarde
será la base
fundamental para la
adquisición de un
nuevo conocimiento donde irán surgiendo nuevas preguntas y evidencias que
con el tiempo irá adecuando, este punto
puede ser un motivador para ir diferenciando nuevas jerarquías
que acomodará y
tomará las nuevas
bases con nuevos conceptos, ideas que se
irán formando en una cadena de
conocimientos que enriquecerán su conocimiento a lo largo de la vida, y que mas tarde le ayudarán a ser
un ciudadano con bases fundamentales gracias a su conocimiento.
pues existen
diferentes problemas sociales
que atacan a nuestro alrededor
y gracias a la ciencia aunada a la tecnología se logra contraatacar el
problema, es por eso que es muy importante que en nuestras escuelas no se tome
la ciencia como algo ajeno o complejo, mas bien, se debe educar con la ciencia
como algo inmerso entre el medio ambiente, persona y sociedad e ir armando en el
alumno una conciencia mas científica, fomentando una actitud con valores ante la
ciencia y los problemas sociales que hoy prevalecen.
LA CIENCIA Y LA VIDA
DIARIA
En la vida diaria utilizamos la ciencia, pero solo lo hacernos como un
hábito, pues hubo alguien que propuso las reglas, observó, analizó, comprobó y
quedó como algo válido para poder llevarlo a cabo, y con esto, vamos formando
una actitud con respecto a los
problemas del deterioro
ambiental y calidad
de vida de
cada persona, es por eso que la escuela tiene el papel de formar
ciudadanos que logren desarrollar,
integrar y aplicar
conocimientos, habilidades y
actitudes dándole sentido social
y personal al
conocimiento científico y
la innovación tecnológica. Cabe
mencionar que el propósito de ciencias en la educación básica,es desarrollar
habilidades del pensamiento
científico, representación e interpretación de
los fenómenos y
procesos naturales, dando
paso al reconocimiento de
la ciencia como
actividad humana que
está en constante construcción, cuya evolución va de
acuerdo a las necesidades de la sociedad.Otro de los puntos importantes es que
el alumno participe en el mejoramiento dela calidad de vida, tomando como base
la búsqueda de nociones y situaciones problemáticos, tomando decisiones en
beneficio al medio ambiente y con ello la salud. Concluyo que la ciencia es muy
importante como conocimiento, porque de ello nace el quehacer y al haber algo que hacer se convierte en
problema social, en donde el individuo convive, vive e interactúa dando como
resultado la actitud de cada ser humano.
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