lunes, 12 de septiembre de 2016

"4 IDEAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA".

LA CIENCIA COMO CONOCIMIENTO:
 Hoy en día, muchas personas al oír la palabra “ciencia” imaginan que es algo  muy  complicado y aburrido,  que  sigue  una  secuencia y  es  interminable, y  que son verdades que los científicos   han señalado, que hayan sido provistas y plasmadas en libros, principalmente en libros de texto, y que     los maestros imparten tal y como está escrito; la ciencia es muy importante principal mente en la escuelas y que por menos debe cubrir cuatro puntos importantes: La ciencia como conocimiento,     como quehacer, los grandes problemas sociales actuales,como ciencia y la vida diaria, ya que el conocimiento como realidad es un proceso,que nos permite acercarnos   a la vida cotidiana para poder comprender la y sobretodo aprender de ese conocimiento y aun mejor si el maestro le agrega dinamismo y creatividad al trabajo, porque de ello emanan las verdades que de una u otra forma prevalecerán en la mente del alumno como un conocimiento o experiencia,que   mas   tarde   será   la   base   fundamental   para   la   adquisición   de   un   nuevo conocimiento donde irán surgiendo nuevas preguntas y evidencias que con  el tiempo irá adecuando, este punto puede ser un motivador para ir diferenciando nuevas   jerarquías   que   acomodará   y   tomará   las   nuevas   bases   con   nuevos conceptos, ideas  que se  irán  formando en  una cadena de  conocimientos que enriquecerán su conocimiento a lo largo   de la vida, y que mas tarde le ayudarán a ser un ciudadano con bases fundamentales gracias a su conocimiento.

pues  existen   diferentes   problemas  sociales  que   atacan a nuestro   alrededor   y gracias a la ciencia aunada a la tecnología se logra contraatacar el problema, es por eso que es muy importante que en nuestras escuelas no se tome la ciencia como algo ajeno o complejo, mas bien, se debe educar con la ciencia como algo inmerso entre el medio ambiente, persona y sociedad e ir armando en el alumno una conciencia mas científica, fomentando una actitud con valores ante la ciencia y los problemas sociales que hoy prevalecen.

LA CIENCIA Y LA VIDA DIARIA
En la vida diaria utilizamos la ciencia, pero solo lo hacernos como un hábito, pues hubo alguien que propuso las reglas, observó, analizó, comprobó y quedó como algo válido para poder llevarlo a cabo, y con esto, vamos formando una actitud con respecto   a   los   problemas   del   deterioro   ambiental   y   calidad   de   vida   de   cada persona, es por eso que la escuela tiene el papel de formar ciudadanos que logren desarrollar,   integrar   y   aplicar   conocimientos,   habilidades   y   actitudes   dándole sentido   social   y   personal   al   conocimiento   científico   y   la   innovación tecnológica. Cabe mencionar que el propósito de ciencias en la educación básica,es   desarrollar   habilidades   del   pensamiento   científico,   representación   e interpretación   de   los   fenómenos   y   procesos   naturales,   dando   paso   al reconocimiento   de   la   ciencia   como   actividad   humana   que   está   en   constante construcción, cuya evolución va de acuerdo a las necesidades de la sociedad.Otro de los puntos importantes es que el alumno participe en el mejoramiento dela calidad de vida, tomando como base la búsqueda de nociones y situaciones problemáticos, tomando decisiones en beneficio al medio ambiente y con ello la salud. Concluyo que la ciencia es muy importante como conocimiento, porque de ello nace el quehacer   y al haber algo que hacer se convierte en problema social, en donde el individuo convive, vive e interactúa dando como resultado la actitud de cada ser humano.

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El siguiente enlace es paira que tu escojas el tema con el que deseas jugar.

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