sábado, 10 de septiembre de 2016

PREGUNTAS DE INTRODUCCIÓN "¿CIENCIA, BIOLOGÍA Y AUTENTICIDAD EN LA ENSEÑANZA?"


¿Qué es la ciencia auténtica, cuáles son sus características y qué tiene que ver con la enseñanza ?

La escuela debería ser un acuerdo. Un acuerdo entre los intereses de una persona, los de su familia y los de la sociedad. La persona (que es el estudiante) en realidad no decide tanto al principio, sino más bien su familia, que en algunos casos decide a qué escuela irá y en otros decide si irá o no a la escuela. La sociedad, en general, promueve el acuerdo poniendo en la mesa los estándares, o el curriculum. ¿Qué tiene que ver esto con el título de entrada?. 

Calificar algo como "auténtico" no es algo fácil; de hecho, para definir el término "Ciencia Auténtica" hay muchas complicaciones.  En Estados Unidos se ha impulsado la idea de que las clases de ciencias sean más "auténticas."; esto es se quiere que en la enseñanza podamos  asumir lo que se suscita una sala de clases en la que vamos a imitar lo más posible las prácticas habituales de una cultura, que en este caso será la cultura disciplinaria de las ciencias, pero también autenticidad significa que lo que una persona haga es significativo para sí mismo. 


Pero las ciencias en sí misma también incluyen variadas culturas, tradicionalmente (o más bien, actualmente) divididas de acuerdo a sus radios disciplinares de acción. Está por ejemplo; la cultura de los químicos, físicos, biólogos, meteorólogos, bioquímicos, etc.


Es decir; que esta ciencias da un modelo que no solo describe lo que está pasando en el sistema, sino que, ademas, predicen (con exactitud o con un error conocido) lo que sucede dada algunas condiciones iniciales.
Por ejemplo un físico te puede decir y describir como se mueve una partícula conociendo el sistema en el que esta y en el estado en el que estaba inicialmente.
En la enseñanza de la Biología sería de gran avance acuñar este tipo de ciencia como sustento de cada tema analizado en especial en la educación secundaria que según mi criterio es la etapa en que los contenidos u temáticas crean mayor confusión en los adolescentes, ya que por ejemplo; mientras Gregor Mendel afirma mediante su experimento con los chicharos verdes y amarillos se puede predecir la apariencia futura llega Oswaldo Theodore avery.
  • Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homosigóticos, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigóticas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
  • Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1, que es la primera generación filial, (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.
  • Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están muy cerca y no se separan en la meiosis).


¿Qué distingue a la Biología de otras ciencias?

  • Primeramente es por ser la ciencia que estudia la vida de los seres vivos (la vida de todo lo existente, lo que se ve y lo que no se ve).
  • Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. 
  • También,  trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

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BIBLIOGRAFÍA:

Brown, J. S., Collins, A., Duguid, P. (1989). Situated Cognition and the Culture of Learning. Educational Researcher, 18(1), 32-42.
Buxton, C. (2006). Creating Contextually Authentic Science in a “Low Performing” Urban Elementary School. Journal of Research in Science Teaching 43(7), 695-721. 
Chinn, C. A., Malhotra, B. A. (2002). Epistemologically Authentic Inquiry in Schools: A Theoretical Framework for Evaluating Inquiry Tasks. Science Education, 86(2), 175-218.
Herrington, A., & Herrington, J. (2006). What is an Authentic Learning Environment? In A. Herrington & J. Herrington (Eds), Authentic Learning Environments in Higher Education (pp. 1-13). Information Science Publishing, PA: Hershey.
Lee,H. & Songer, N. B. (2003) Making Authentic Science Accessible to Students.International Journal of Science Education, 25(8), 923-948.Martin, B, Kass, H. & Brouwer, W. (1990). Authentic Science: A Diversity of Meanings.Science Education, 74(5), 541-554.

3 comentarios:

  1. este apartado de blog, me agrado porque rescata puntos esenciales para que poco a poco se vaya introduciéndose a la asignatura de biología,por ello los conceptos planteados están redactados de manera correcta y ademas complementas utilizando otras fuentes,los colores son llamativo,buena estructura de acomodar la información.

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