jueves, 15 de septiembre de 2016

valores, actitudes y habilidades necesarias para la enseñanza de la ciencia y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica.

  La enseñanza de las ciencias y la adquisición de conocimiento científico por parte de los alumnos tiene valor por ese solo hecho: saber ciencia.
   La habilidad e inclinación para resolver problemas depende de que las personas cuenten con ciertos conocimientos, habilidades y actitudes, los cuales pueden adquirirse y desarrollarse.
  Las habilidades manipulativas, cuantitativas, comunicativas y críticas son indispensables para la resolución de problemas.
  La variedad de experiencias de solución y la reflexión particular en cada situación son la clave para alcanzar la eficacia y la eficiencia en la resolución de problemas.
Valores y actitudes
 Honestidad. La honestidad es uno de los valores más apreciados, especialmente por aquellos que se dedican a la ciencia. Imbuir este valor a los alumnos es una condición indispensable de la enseñanza de las ciencias.
  Curiosidad. Al fomentar la curiosidad de los alumnos acerca del mundo natural, los maestros lograrán que esa curiosidad se dirija a otros ámbitos.
  Escepticismo ésta es una de las tareas fundamentales en la enseñanza de las ciencias: el maestro debe cuidar que, mientras un alumno explica las razones en las que se apoya su conjetura, los demás escuchen con atención.
Preescolar a segundo grado
  En este rango de edad es prioritario fomentar la curiosidad
 Es tarea del maestro reconocer que no se sabe todo y que con frecuencia es necesario investigar ayuda a establecer tanto la credibilidad del maestro como la importancia de la investigación en sí.
  Hacia el final del segundo grado, los alumnos serán capaces de: Formular preguntas acerca del mundo que los rodea y estar dispuestos a buscar respuestas para la mayoría de ellas, a través de la observación, la manipulación y la experimentación simple.
Tercer a quinto grado
  •   Los alumnos deben iniciar la formulación de explicaciones para los resultados de sus observaciones, experimentos e indagaciones. Se inicia la introducción al mundo de la teoría, enfatizando que para un grupo de datos es posible construir más de una explicación que dé cuenta de él, y que no siempre es posible o fácil discernir cuál es la mejor explicación.
  •   Hacia el fin del quinto grado los alumnos serán capaces de: Llevar un registro de sus observaciones e investigaciones y de no modificarlos faltando a la honestidad.
  •      Ofrecer razones que expliquen sus resultados
Segundo de secundaria
  •   Las actitudes y los valores científicos por desarrollarse en esta etapa han sido introducidos ahora deben reforzarse y desarrollarse aún más.
   Hacia el final los alumnos sabrán que las conjeturas e hipótesis que dan lugar al desarrollo de indagaciones e investigaciones deben valorarse, aún si no resultan ciertas.
  •     Que a menudo existen explicaciones distintas para un mismo conjunto de evidencias y que no siempre es sencillo establecer cuál es la correcta.
Cálculo y estimación
  • Un cálculo es el proceso para llegar a un resultado a por medio de procedimientos matemáticos.
  •      La habilidad de estimar puede desarrollarse, siempre y cuando los maestros se aseguren que los alumnos tengan muchas oportunidades para practicarla, como parte del proceso de resolución de problemas.
  •     Desarrollar buenas destrezas cuantitativas y conocer el mundo que nos rodea son dos procesos que van de la mano
  •   La alfabetización científica incluye la capacidad de utilizar herramientas electrónicas eficiente y sensatamente.
  •      Hacia el final del segundo grado, los alumnos serán capaces de: Usar números enteros y fracciones simples para ordenar, contar, identificar, medir y describir objetos y experiencias.
Manipulación y observación
  • La manipulación y la observación forman parte de las habilidades del pensamiento científico.
Habilidades comunicativas
  • La buena comunicación debe darse en ambos sentidos. Es tan importante recibir información como transmitirla, tanto para lograr comprender a los otros como para aclarar las ideas propias.
  •  La comunicación rigurosa dentro de una disciplina científica es, en parte, resultado del uso de un lenguaje táctico.



2 comentarios:

  1. Muy buena información, les quedó bonito el cartel.

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  2. El cartel me llamó mucho la atención es llamativo y me atraen la imágenes considero que solo le hace falta un poco de más información con colores neutrales :)

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